"MURCIA2025" es la marca registrada que Babel Arte Contemporáneo ha creado para unificar la serie de exposiciones y eventos que, desarrollados desde 2023, tienen como objetivo conmemorar en el año 2025 el 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia, ocurrida en el 825 durante el reinado de Abderramán II. Reflexionar e informar de la historia y el presente de Murcia a través de las interpretaciones que han hecho artistas contemporáneos de diversas disciplinas (Artes plásticas, música, fotografía, literatura, historia y filosofía entre otras) es el propósito de MURCIA2025.
El río Segura, el valle que crea y la huerta que propician estos son también temas recurrentes en las exposiciones y eventos de Babel que celebran este grandioso aniversario porque los recursos y la dinamicidad de Murcia y su comarca han sido definidos durante siglos por el agua y las fértiles tierras que crea. El Segura es para Murcia su río de la vida y las gentes de nuestro valle lo han ido configurando, así mismo, a través de una extensa e ingeniosa red de acequias y azudes. La configuración de la huerta de Murcia también es presentada en los eventos de MURCIA2025 como un camino a la belleza y al verdadero poder de la creación porque es un recordatorio de la Historia de Murcia vista a través de su río y su huerta.
A continuación, os indicamos la relación de eventos que, comenzando siempre por los que se estén desarrollando en el presente, resumen y recuerdan también los ya llevados a cabo y que ayudan a la crónica de este ciclo:
|
Exposición individual:
Andrex García Hernández
“Andalusíes y contemporáneos”
19 septiembre -
11 octubre 2024
Podrán visitar la Galería Babel Arte Contemporáneo de lunes a sábado y de 10h a 21h en horario ininterrumpido
Andrex García Hernández · "El Rey Lobo I"
Andrex García Hernández · "Guerrero I" · Obra de 1 pieza · Acero · 73 x 46 x 30 cm
Múltiples estudios se han centrado también en el impacto genético y cultural que dejaron en la península ibérica los ocho siglos de al-Ándalus en nuestra población actual. Las raíces magrebíes de los andalusíes: su lengua árabe-bereber, sus costumbres y su indumentaria se contagiaron con las de la población hispano romana visigoda local. Los mantos, pañuelos, tocados y otras prendas que llevan los personajes de las esculturas de Andrex García Hernández nos remiten a una arqueología de las costumbres, de la vestimenta y de las actitudes. ¿Qué encuentra Andrex García en estas indumentarias y por qué su búsqueda en ellas? Recogemos palabras de Amadeo Modigliani cuando escribió: "lo que busco no es lo real ni lo irreal, sino más bien lo inconsciente, el misterio de lo instintivo de la especie humana".
Andrex García Hernández · "Tres personajes andalusíes"
Andrex García Hernandez coincide con Giacometti al considerar que "el rostro humano es una de las mayores fuentes de inspiración porque es un reflejo de la complejidad de la existencia humana". La memoria de nuestra existencia, como las verdaderas tradiciones, no emanan del pasado, ni están solo en el presente, ni en el porvenir; no son sirvientes del tiempo. "Tradición y memoria no son siquiera la Historia; son la eternidad", nos dice Andrex García.
Sobre la recuperación de la memoria de su pasado andalusí que hace la ciudad de Murcia, Andrex García nos dice que "la identidad que nos otorgamos siempre tiene una deuda con la memoria". ¿Cómo plasma esta memoria el escultor de la exposición que les anunciamos? Hacemos suyas las palabras de Giacometti cuando escribió: "No busco la perfección en mis esculturas; busco capturar la esencia de la vida y mostrar la fragilidad y la vulnerabilidad humanas".
Andrex García Hernández · "Mujer andalusí"
Más allá de su plástica y de sus obras, Andrex García es un artista por cómo mira al ser humano. ¿Qué podemos aprender de la Historia? Esta pregunta nos la hacemos constantemente en la Galería Babel mientras preparamos cada uno de los eventos que hemos programado para MURCIA2025. A punto de cumplirse 1.200 años de la fundación de Murcia, las esculturas y pinturas de Andrex García nos invitan a reconocer nuestro pasado antropológico.
Andrex García Hernández · "Triada" · Obra de 4 piezas · Metales varios · 35 x 17 x 18 cm · Edición de 10 ejemplares
|
|
Escribió Alberto Giacometti: "el arte no es un lujo, es una necesidad básica para el ser humano, porque nos permite conectarnos con nuestra humanidad más profunda". Desde la prehistoria, la península ibérica ha presentado buenas condiciones climáticas y geográficas para los procesos de humanización y el desarrollo de culturas. Diversos estudios arqueológico actuales han concluido que, aunque todos los europeos estamos emparentados, en la península ibérica se encuentra la ascendencia europea más antigua, encontrándose estos fósiles concretamente en el este y el sudeste. Estos descubrimientos también han revelado que desde la prehistoria el ser humano ha buscado en la obra de arte, no la imitación de la realidad, sino la verdad interna que esta nos revela.
Andrex García Hernández · "El Rey Lobo II"
Las esculturas y pinturas de Andrex García Hernández que podemos ver en esta muestra se asoman e interpretan los componentes etnográficos y antropológicos de la población española; más acusadamente la del sur y el sureste de nuestro país. ¿Por qué específicamente esta zona geográfica?
Andrex García Hernández · "Guerrero II"
Andrex García Hernández · "Guerrero IV"
La toca y el manto para cubrirse la cabeza recogiendo los cabellos tiene una evolución muy ilustrativa cuando seguimos su historia. Sea usada como adorno, como abrigo o por comodidad, la historia de esta prenda y su singularidad e influjo en la indumentaria tradicional de la mujer española tiene antecedentes moriscos, perceptibles a pesar de la evolución que fue teniendo en los siglos del XIV al XVIII, y algunas de las profundas improntas que han dejado las podemos encontrar en el traje folclórico de muchas de nuestras regiones.
Andrex García Hernández · "Novia de sangre" · Obra de 2 piezas · Metales varios · 68 x 14 x 19 cm
Así, entre sus personajes interpretados encontramos al rey Ibn Mardanish, conocido como el Rey Lobo, guerreros medievales, un sinfín de personajes andalusíes, niños, retratos durmientes, personajes reunidos en conversaciones y otros conformando coros…
Andrex García Hernández · "África" · Obra de 1 pieza · Acero y madera · 98 x 30 x 30 cm
|
Exposición colectiva:
“Murcia y su herencia islámica andalusí”
Hasta el 10 septiembre 2024
Artistas participantes:
- Abellán Juliá
- Carmen Cantabella
- Alfonso Albacete
- Manolo Belzunce
- Fernando Arribillaga
- Andrex García Hernández
- Juan Mariano Balibrea
- José Manuel Peñalver
- Cristobal Pérez García
- Paco Fernández Ruiz
- Elisa Ortega
- Edgar Rojas
- Arturo Nuez
- Miguel Solá
- Cerezo Mirete
Podrán visitar la Galería Babel Arte Contemporáneo de lunes a sábado y de 10h a 21h en horario ininterrumpido
Abellán Juliá · "Huertas, acéquias y embalses en la Almunia del Rey Lobo" · Mural con 6 pinturas de 100 x 81 cm cada una
Abellán Juliá · "Las huertas del Rey Lobo. Mural nº 4" · Dos pinturas de 81 x 100 cm cada una.
Nunca la memoria se gana para siempre y creemos que Murcia ha ido aprendiendo en las últimas décadas a dar sentido a aquella cita de Giuseppe Verdi cuando escribió que "resucitar lo antiguo nos convertirá en modernos".
Cantabella · "Tizones 17. Niño andalusí" · 60 x 50 cm.
Así, la recuperación del pasado monumental y arquitectónico de las grandes obras islámicas andalusíes también nos podría llevar a otra cita monumental, esta es de Jorge Luis Borges y dice: "La Historia Universal es la historia de un solo hombre". Los restos de estas estructuras nos hablan de la fugacidad de la gloria y del esplendor de cualquier lugar y momento histórico.
Cantabella · "Tizones 18. Jinetes de una caravana" · 60 x 60 cm
Es a punto de cumplirse 1.200 años de la fundación de Murcia, ocurrió en el año 825 durante el reinado de Abderramán II, que los artistas que conforman esta exposición nos invitan a mirar a nuestro pasado y a celebrar el legado que nos dejó el reinado del Rey Lobo.
Manolo Belzunce · "Hombres con turbante" . Acrílico sobre papel · 97 x 67 cm
Es así que las obras de esta exposición muestran e interpretan lugares tan icónicos como:
- La Almunia del Rey Lobo y el vergel que pudo albergar su estructura de huertas, embalses, acequias, azudes, canales, norias y acueductos, interpretado por los murales de Abellán Juliá.
- El conglomerado de juncos y cañas, tan característico de las riberas de nuestros ríos, acequias y lagunas que fueron introducidos los agricultores andalusíes para la producción de madera, referidos con las pinturas de Arturo Nuez.
- El milagro de convertir los desiertos en huertas, interpretado por las obras de Manolo Belzunce.
- Personajes que han recibido la herencia cultural de esta cultura, vistos por Carmen Cantabella.
- La perspectiva de la excavación arqueológica y su referencia a los distintos niveles arqueológicos, obras elaboradas por Elisa Ortega.
- Visiones de rincones de la Mursiya andalusí, interpretados por Fernando Arribillaga.
- La huerta y los jardines andalusíes, mostrados con exuberancias de color con los óleos de Juan Mariano Balibrea.
- Grupos de jinetes, caravanas, batallas, agricultores o artesanos mostrados en paisajes comunes que nos presenta José Manuel Peñalver.
- Fantasías plásticas creadas por Edgar Rojas e inspiradas en la arquitectura palaciega andalusí con alusiones a las yeserías almorávide y almohade.
- Albercas, estanques y fuentes retratadas por Cristóbal Pérez García.
Fernando Arribillaga · "Casa andalusí junto al antiguo camino de Beniajan" · Acrílico sobre tela · 122 x 100 cm
Andrex García Hernández · "África" · Obra de 1 pieza · Acero y madera · 98 x 30 x 30 cm
Andrex García Hernández · "Novia de sangre" · Obra de 2 piezas · Metales varios · 68 x 14 x 19 cm
Andrex García Hernández · "Triada" · Obra de 4 piezas · Metales varios · 35 x 17 x 18 cm · Edición de 10 ejemplares
José Manuel Peñalver · "Batalla II" · Acrílico sobre papel · 27´5 x 36 cm
José Manuel Peñalver · "Batalla de tribus rivales" · Acrílico sobre papel · 27´5 x 35´5 cm · 2021
Jose Manuel Peñalver · "Jinete junto a dos palmeras" · Acrílico sobre papel · 30 x 21 cm · 2023
Juan Mariano Balibrea · "Jardín andalusí con olivos" · 46 x 61 cm · Oleo sobre tela
Juan Mariano Balibréa · "Árbol y fantasía andalusí" · Óleo sobre tela · 100 x 100 cm
Cristobal Pérez García-Toval · "Estanque en la Almunia del Rey Lobo" · Óleo sobre tela · 100 x 73 cm
Elisa Ortega · "Yacimiento nº 2" · 60 x 60 cm
Miguel Solá · "Baños" · 97 x 162 cm · Ácrilico sobre tela
Edgar Rojas · "Quemar salvia. Laberinto urbano"
José Cerezo Mirete · "Valle de Murcia"
|
|
Murcia renunció durante siglos a su pasado andalusí, a pesar de que algo tan genuino en su identidad como como lo es su huerta sea la heredera de la cultura del agua que los andalusíes implantaron en los valles del río Segura.
Abellán Juliá · "Estanques y acequias en la Almunia del Rey Lobo" · Mural con 2 pinturas de 81 x 100 cm cada una
Ante esta desmemoria, ¿podemos hablar de Murcia como una identidad o solo como de un lugar? ¿Por qué hasta hace muy poco nuestro pasado andalusí se interpretó solo como un tiempo anecdótico?
Abellán Juliá · "Huertas en la Almunia del Rey Lobo. Mural nº 5"
La identidad que nos otorgamos siempre tiene una deuda con la memoria y el deber de esta es desafiar al olvido y a la destrucción. Desde que una excavación arqueológica en 1963 pusiera al descubierto el tramo de muralla de defensa andalusí de la plaza de Santa Eulalia, nuestra ciudad ha vivido una creciente transformación interpretativa de nuestras propias historia y raíces.
Cantabella · "Chapuzón en la alberca" · Acrílico sobte tela · 100 x 120 cm
Más allá de la vista, más lejos que su creación artística, los artistas de esta exposición no lo son solo por lo que producen; también lo son por cómo miran los lugares y los sucesos: "Nuestra propia historia siempre nos ha esperado a que aprendiéramos a mirarla"—nos dice Carmen Cantabella.
Cantabella · "Los hijos del Rey Lobo" · Acrílico sobre tela · 100 x 100 cm
¿Qué podemos aprender de la Historia? ¿Cruzaremos ese mar de revelaciones que nos hace o solo nos quedaremos en la orilla mirando las olas que llegan hasta la arena?
Manolo Belzunce · "Fantasía andalusí-almohade" · Óleo sobre tela · 73 x 60 cm
¿Es capaz de permanecer dormido aquello que perdemos? Como paraísos perdidos y vueltos a recuperar, el rescate de las ruinas del pasado de Murcia muestra que las historias nunca terminan del todo, sino que, encadenándose a otras, permanecen vivas para siempre.
Manolo Belzunce · "La rama seca" · 89 x 116 cm · Óleo sobre tela
Fernando Arribillaga · "Puente de barcas y puerta sur de la ciudad Mursiya" · Acrílico sobre tela · 122 x 100 cm
Fernando Arribillaga · "Noria junto al río Segura" · Acrílico sobre tela · 120 x 100 cm
Alfonso Albacete · "Campo nº 25" · Serigrafía sobre papel · Edición de 79 ejemplares · 91 x 63 cm
Andrex García Hernández · "Guerrero" · Obra de 1 pieza · Acero · 73 x 46 x 30 cm
Las esculturas de Andrex García Hernández transmiten al espectador un verdadero sosiego mientras le muestran que interpretar el tiempo a través de la Historia del Arte no es solo una medida.
El artista consigue introducirse en la esencia del ser humano a través de su historia y de las interpretaciones que hace de él el arte de cada época profundizando en él y convirtiéndolo en una experiencia de comprensión humana.
Andrex García Hernández · "Samurai 1, 2 y 3" · 3 obras distintas · Madera y metal · 38 x 20 x 20 cm cada una
Jose Manuel Peñalver · "Parada de la caravana II" · Acrílico sobre tela · 81 x 100 cm · 2023
José Manuel Peñalver · "Parada de la caravana I" · Acrílico sobre papel · 28 x 36 cm
José Manuel Peñalver · "Montando el campamento" · Acrílico sobre papel · 28 x 36 cm · 2021
Juan Mariano Balibrea · "Dia de nieve en la Almunia del Rey Lobo" · Oleo sobre tela · 100 x 100 cm
Juan Mariano Balibrea · "Columnas de flores" · Óleo sobre tela · 100 x 100 cm
Cristobal Pérez García-Tobal · "Estanque principal de la Almunia del Rey Lobo" · Óleo sobre tela
Paco Fernández Ruiz · "Bodegón de rosas de un jardín andalusí" · Óleo sobre tela · 100 x 65 cm · 2023
Elisa Ortega · "Yacimiento nº 1" · 60 x 60 cm
Edgar Rojas · "El castillo de la pureza. Arquitectura andalusí"
Edgar Rojas · "Acta est fabula. Fantasía andalusí"
José Cerezo Mirete · "Huerta de Murcia".
|
A los artistas que participan en estos eventos presentados por la Galería Babel les une el esfuerzo de oponerse a la amnesia y al desconocimiento. De todas nuestras reivindicaciones destaca la de valorar nuestro río y nuestro valle. El Segura, como el río de la vida para la comarca de Murcia, ha fluido mientras los tiempos cambiaban. Puesto en palabras de Heráclito de Éfeso diríamos que "el agua cambia, pero el cauce permanece. Lo único constante es el cambio". ¿De dónde nace la huerta de Murcia? Podríamos decir que esta tiene su partida de nacimiento con la construcción del primer azud de la Contraparada y la bifurcación de las dos grandes acequias a las que alimenta el cauce: Aljufia y Alquibla, ambas trazadas en el periodo andalusí. ¿Qué hechos relevantes podemos mencionar de este periodo que nos lleva desde la fundación de Murcia hasta el reinado de Alfonso X? Algunos son:
- Abderramán II, emir de Al-Ándalus, escribe en el año 825 sobre la elección de Mursiya como cabecera de su demarcación comarcal fundando la ciudad.
- Abu Abd al-Rahman Ibn Tahir, como gobernante del primer reino taifa independiente que constituye Mursiya, escribe en el año 1078 sobre los avatares bélicos que propiciaron tales cambios políticos en Al-Ándalus.
- Ibn Tasufin, emir almorávide, partiendo de África conquista la totalidad de los reinos taifas de Al-Ándalus para sustituir por personas de su confianza a los titulares de estos gobiernos. En este proceso, Mursiya se somete en junio del año 1091 al emir y pasa a formar parte del territorio almorávide.
- El geógrafo Al Idrisi describe el gran auge que tiene en ese momento la ciudad de Mursiya en su obra "Nuzhat al Mushtak", publicada en 1154.
- Ibn Mardanis, a quien los cristianos llamarían más tarde el Rey Lobo, se convierte en emir de la zona oriental de Al-Ándalus en 1147, manteniendo hasta el momento de su muerte, 25 años después, una larga lucha por las fronteras contra sus enemigos, los almohades, que dominaban la mitad occidental del territorio andalusí.
- En 1165, año en el que los almohades sitian la ciudad de Mursiya por primera vez, nace en nuestra ciudad el insigne escritor y filósofo Ibn Arabí.
- En geógrafo Al-Himyari recopila textos escritos en la década de 1160 que describen las acequias principales de Murcia, Aljufia y Alquibla, que partiendo del azud del río Segura se ramifican por todo el valle.
- Hial, hijo de Ibn Mardanis, sucede a su padre como gobernador del reino de Murcia tras pactar con los almohades su rendición y adhesión. En el año 1172 los daños que provocaron el asedio a la ciudad de Murcia previo a su rendición fueron muy importantes.
- Ibn Hud, que pertenece a una dinastía almorávide y reina en Murcia de 1228 a 1238, se enfrenta a los almohades, como hizo Ibn Mardanis. De su reinado quedó la huella del Alcazar Seguir, construido a partir del palacio mardanisí Al Dar al Sugra, que hoy ocupa el monasterio de Santa Clara.
- La debilidad de la taifa de Murcia propicia su sometimiento a la Corona de Castilla, primero a través de un protectorado y más tarde como resultado de una verdadera conquista. A pesar de este dominio que imponen los cristianos, Alfonso X, que siempre tuvo un inmenso cariño a la ciudad de Murcia, promulgó en 1269 algunas leyes que tenían el propósito de facilitar la convivencia entre las distintas religiones y culturas que convivían en la ciudad.
|
Exposición individual:
Juan Antonio
Abellán Juliá
“En la Almunia del Rey Lobo”
26 enero -
17 febrero 2024
"Flores en la laguna (fragmento)" · 107 x 175 cm · Mixta / tela
"Los rizomas de un junco" · Composicion consistente en 6 obras alternativas · 100 x 80 cm cada una
¿Era en el siglo XII la Almunia del Rey Lobo un lugar tan emblemático en las crónicas de la época como lo fue en el siglo X Medina Azahara de Córdoba? Abellán Juliá cree que sí y los espacios pintados por él nos remiten al denso follaje de los árboles de sus huertos, a los densos y remolinantes racimos de juncos de las riberas de sus acequias y embalses y al agua de transcurría entre canales, acueductos y norias.
"Díptico 9"
El arte es una constante lucha entre el caos y el orden, entre el olvido y la memoria, entre, por qué no decirlo, nuestra seguridad gregaria y nuestros arriesgados individualismos. En el camino de lo simple a lo complejo, Abellán Juliá ha conseguido en sus obras hacerse con una evocadora mirada con la que simplifica y se deshace de todo lo superficial en su discurso de la esencia y la herencia que han dejado los ecosistemas de cultivos, lagunas y arbolados que fueron creados en La Almunia del Rey Lobo, esto es, la Huerta de Murcia.
Mural con 2 pinturas · 81 x 100 cm cada una
La capacidad que tienen las pinturas de Abellán Juliá para relacionarse unas con otras porque comparten la misma memoria, esto es, los mismos elementos plásticos, proponen al espectador una mirada a la Almunia sin construcciones arquitectónicas visibles, pero el agrupamiento de sus telas genera nuevas obras de mayor tamaño al organizarse en murales cuyos elementos armonizan poderosamente entre sí. Esta es la verdadera arquitectura que el artista propone al espectador para ser buscada.
Mural con 4 pinturas · 81 x 100 cm cada una
|
|
A punto de cumplirse 1200 años de la fundación de Murcia, ocurrió en el año 825 durante el reinado de Abderramán II, el artista Juan Antonio Abellán Juliá recrea en sus pinturas evocaciones de la Almunia del rey Ibn Mardanish, el Rey Lobo en las crónicas cristianas, y el vergel que pudo albergar la estructura de huertas, embalses, acequias, azudes, canales, norias y acueductos que se diseminaban en un periodo del siglo XII en la ladera de lo que hoy son Monteagudo y Cabezo de Torres.
"Fractal Lirios I" · 100 x 100 cm · Mixta / tela
"Fractal Lirios II" · 100 x 100 cm · Mixta / tela
"Díptico 2"
El artista consigue crear entornos vegetales y acuosos que tienen su propio ritmo y sus singulares respiración y latido. Pero estos entornos vegetales comparten una doble naturaleza: su propia esencia botánica y la que revela su territorio gemelo, esto es, la humanización que le imponen las estructuras humanas de las huertas y sus conducciones de agua.
"Rizomas de un junco X" · 100 x 81 cm · Mixta / tela
Mural de 2 obras
La historia, incluso los sucesos más comunes y aparentemente intranscendentes nunca terminan por completo, sino que se unen a otros encadenándose y manteniéndose siempre vivos. ¿Puede quedarnos algún paraíso o todos los que nos habían sido permitidos ya se perdieron? Las obras de Abellán Juliá nos invitan a seguir buscándolos. ¿Podríamos encontrarlos en sus pinturas? Se dice que los paraísos perdidos serán nuestros carceleros cuando vayamos a buscarlos, pero nunca será demasiado tarde para crear otros y enamorarse de ellos. |
Exposición individual:
Fernando Arribillaga
“El icosistiágono y la arquitectura de Murcia”
5 al 31 diciembre 2023
"Casa andalusí junto al antiguo camino de Beniaján" · 122 x 100 cm · Acrílico sobre tela
"Catedral de Murcia"
En otras de sus obras, pintando desde la altura, el artista ha conseguido mostrar la ciudad como un conjunto de croquis enigmáticos que llegan a convertirse en laberintos. ¿Es esta maraña de calles la representación más precisa de la esencia de la ciudad? ¿Es posible encontrar aspectos significativos de su memoria retratando su arquitectura y sus calles? Intentar desentrañar este aparente caos nos lleva siempre al mismo punto de partida: a nosotros mismos, a los creadores de la urbe, donde conviven edificios de varios siglos de antigüedad con otros de pocos años, pintados en su versatilidad y dinamismo.
"Interior Catedral" · 120 x 70 cm · Acrílico sobre tela
"Plaza de Santa Catalina" · 100 x 150 cm · Acrílico sobre tela
Así, estos espacios construidos sobre el tiempo, pintados ahora por Arribillaga, nos permiten ver que él es un creador vertical. Sus colosales torres, vistas desde arriba, se convierten en abismos y nos descubren el peso con el que el artista percibe a la Humanidad: porque sus descripciones muestran patrones antropológicos repetibles; porque todos los sucesos humanos tienen una memoria que comparten.
"Torre de la catedral y capilla de Vélez" · 60 x 40 cm · Acrílico sobre tela
"Vista del puente de los Peligros y del barrio del Carmen en 1771" · 120 x 100 cm · Acrílico sobre tela
|
|
El icosistiágono es un polígono con apariencia de circunferencia que, en realidad, tiene 23 lados y, por tanto, 23 aristas. Fernando Arribillaga nos dirige, a través de las 23 pinturas que conforman esta exposición nos propone una percepción global y singular de la urbe.
"Azud de la Contraparada y antiguo puente de las ovejas" · 100 x 122 cm · Acrílico sobre tela
Escribió Le Corbusier que "la geometría solucionará todos los problemas de la arquitectura". Todas las metrópolis son procesos vivos que nunca se terminan de manera definitiva. Fernando Arribillaga ha dicho que, de todas las ciudades que ha pintado, entre ellas París, Madrid, Barcelona, Roma, Berlín, Atenas, Bruselas, Ámsterdam, Londres, Lisboa, sus favoritas son Nueva York, Kyoto y Murcia. Las visiones de Murcia que Arribillaga presenta en la Galería Babel son un escenario que oculta y camufla un sinfín de aspectos arquitectónicos.
"Gran Vía de Murcia"
"Noria junto al río Segura" · 120 x 100 cm · Acrílico sobre tela
"Puerta de entrada a la ciudad de Mursiya y puente de barcas" · 122 x 100 cm · Acrílico sobre tela
"Santo Domingo"
"Vista de la puerta de la Aduana de Murcia en 1771" · 120 x 100 cm · Acrílico sobre tela |