Exposición colectiva:
“Murcia y su herencia islámica andalusí”
Del 19 abril al 11 mayo 2024
Artistas participantes:
- Abellán Juliá
- Carmen Cantabella
- Manolo Belzunce
- Fernando Arribillaga
- Juan Mariano Balibrea
- José Manuel Peñalver
- Cristobal Pérez García
- Paco Fernández Ruiz
- Elisa Ortega
- Edgar Rojas
- Arturo Nuez
- Miguel Solá
- Cerezo Mirete
Podrán visitar la Galería Babel Arte Contemporáneo de lunes a sábado y de 10h a 21h en horario ininterrumpido
Abellán Juliá · "Huertas, acéquias y embalses en la Almunia del Rey Lobo" · Mural con 6 pinturas de 100 x 81 cm cada una
Abellán Juliá · "Las huertas del Rey Lobo. Mural nº 4" · Dos pinturas de 81 x 100 cm cada una.
Nunca la memoria se gana para siempre y creemos que Murcia ha ido aprendiendo en las últimas décadas a dar sentido a aquella cita de Giuseppe Verdi cuando escribió que "resucitar lo antiguo nos convertirá en modernos".
Cantabella · "Tizones 17. Niño andalusí" · 60 x 50 cm.
Así, la recuperación del pasado monumental y arquitectónico de las grandes obras islámicas andalusíes también nos podría llevar a otra cita monumental, esta es de Jorge Luis Borges y dice: "La Historia Universal es la historia de un solo hombre". Los restos de estas estructuras nos hablan de la fugacidad de la gloria y del esplendor de cualquier lugar y momento histórico.
Cantabella · "Tizones 18. Jinetes de una caravana" · 60 x 60 cm
Es a punto de cumplirse 1.200 años de la fundación de Murcia, ocurrió en el año 825 durante el reinado de Abderramán II, que los artistas que conforman esta exposición nos invitan a mirar a nuestro pasado y a celebrar el legado que nos dejó el reinado del Rey Lobo.
Manolo Belzunce · "Hombres con turbante" . Acrílico sobre papel · 97 x 67 cm
Es así que las obras de esta exposición muestran e interpretan lugares tan icónicos como:
- La Almunia del Rey Lobo y el vergel que pudo albergar su estructura de huertas, embalses, acequias, azudes, canales, norias y acueductos, interpretado por los murales de Abellán Juliá.
- El conglomerado de juncos y cañas, tan característico de las riberas de nuestros ríos, acequias y lagunas que fueron introducidos los agricultores andalusíes para la producción de madera, referidos con las pinturas de Arturo Nuez.
- El milagro de convertir los desiertos en huertas, interpretado por las obras de Manolo Belzunce.
- Personajes que han recibido la herencia cultural de esta cultura, vistos por Carmen Cantabella.
- La perspectiva de la excavación arqueológica y su referencia a los distintos niveles arqueológicos, obras elaboradas por Elisa Ortega.
- Visiones de rincones de la Mursiya andalusí, interpretados por Fernando Arribillaga.
- La huerta y los jardines andalusíes, mostrados con exuberancias de color con los óleos de Juan Mariano Balibrea.
- Grupos de jinetes, caravanas, batallas, agricultores o artesanos mostrados en paisajes comunes que nos presenta José Manuel Peñalver.
- Fantasías plásticas creadas por Edgar Rojas e inspiradas en la arquitectura palaciega andalusí con alusiones a las yeserías almorávide y almohade.
- Albercas, estanques y fuentes retratadas por Cristóbal Pérez García.
Fernando Arribillaga · "Casa andalusí junto al antiguo camino de Beniajan" · Acrílico sobre tela · 122 x 100 cm
José Manuel Peñalver · "Batalla II" · Acrílico sobre papel · 27´5 x 36 cm
José Manuel Peñalver · "Batalla de tribus rivales" · Acrílico sobre papel · 27´5 x 35´5 cm · 2021
Jose Manuel Peñalver · "Jinete junto a dos palmeras" · Acrílico sobre papel · 30 x 21 cm · 2023
Juan Mariano Balibrea · "Jardín andalusí con olivos" · 46 x 61 cm · Oleo sobre tela
Juan Mariano Balibréa · "Árbol y fantasía andalusí" · Óleo sobre tela · 100 x 100 cm
Cristobal Pérez García-Toval · "Estanque en la Almunia del Rey Lobo" · Óleo sobre tela · 100 x 73 cm
Elisa Ortega · "Yacimiento nº 2" · 60 x 60 cm
Miguel Solá · "Baños" · 97 x 162 cm · Ácrilico sobre tela
Edgar Rojas · "Quemar salvia. Laberinto urbano"
José Cerezo Mirete · "Valle de Murcia"
|
|
Murcia renunció durante siglos a su pasado andalusí, a pesar de que algo tan genuino en su identidad como como lo es su huerta sea la heredera de la cultura del agua que los andalusíes implantaron en los valles del río Segura.
Abellán Juliá · "Estanques y acequias en la Almunia del Rey Lobo" · Mural con 2 pinturas de 81 x 100 cm cada una
Ante esta desmemoria, ¿podemos hablar de Murcia como una identidad o solo como de un lugar? ¿Por qué hasta hace muy poco nuestro pasado andalusí se interpretó solo como un tiempo anecdótico?
Abellán Juliá · "Huertas en la Almunia del Rey Lobo. Mural nº 5"
La identidad que nos otorgamos siempre tiene una deuda con la memoria y el deber de esta es desafiar al olvido y a la destrucción. Desde que una excavación arqueológica en 1963 pusiera al descubierto el tramo de muralla de defensa andalusí de la plaza de Santa Eulalia, nuestra ciudad ha vivido una creciente transformación interpretativa de nuestras propias historia y raíces.
Cantabella · "Chapuzón en la alberca" · Acrílico sobte tela · 100 x 120 cm
Más allá de la vista, más lejos que su creación artística, los artistas de esta exposición no lo son solo por lo que producen; también lo son por cómo miran los lugares y los sucesos: "Nuestra propia historia siempre nos ha esperado a que aprendiéramos a mirarla"—nos dice Carmen Cantabella.
Cantabella · "Los hijos del Rey Lobo" · Acrílico sobre tela · 100 x 100 cm
¿Qué podemos aprender de la Historia? ¿Cruzaremos ese mar de revelaciones que nos hace o solo nos quedaremos en la orilla mirando las olas que llegan hasta la arena?
Manolo Belzunce · "Fantasía andalusí-almohade" · Óleo sobre tela · 73 x 60 cm
¿Es capaz de permanecer dormido aquello que perdemos? Como paraísos perdidos y vueltos a recuperar, el rescate de las ruinas del pasado de Murcia muestra que las historias nunca terminan del todo, sino que, encadenándose a otras, permanecen vivas para siempre.
Manolo Belzunce · "La rama seca" · 89 x 116 cm · Óleo sobre tela
Fernando Arribillaga · "Puente de barcas y puerta sur de la ciudad Mursiya" · Acrílico sobre tela · 122 x 100 cm
Fernando Arribillaga · "Noria junto al río Segura" · Acrílico sobre tela · 120 x 100 cm
Jose Manuel Peñalver · "Parada de la caravana II" · Acrílico sobre tela · 81 x 100 cm · 2023
José Manuel Peñalver · "Parada de la caravana I" · Acrílico sobre papel · 28 x 36 cm
José Manuel Peñalver · "Montando el campamento" · Acrílico sobre papel · 28 x 36 cm · 2021
Juan Mariano Balibrea · "Dia de nieve en la Almunia del Rey Lobo" · Oleo sobre tela · 100 x 100 cm
Juan Mariano Balibrea · "Columnas de flores" · Óleo sobre tela · 100 x 100 cm
Cristobal Pérez García-Tobal · "Estanque principal de la Almunia del Rey Lobo" · Óleo sobre tela
Paco Fernández Ruiz · "Bodegón de rosas de un jardín andalusí" · Óleo sobre tela · 100 x 65 cm · 2023
Elisa Ortega · "Yacimiento nº 1" · 60 x 60 cm
Edgar Rojas · "El castillo de la pureza. Arquitectura andalusí"
Edgar Rojas · "Acta est fabula. Fantasía andalusí"
José Cerezo Mirete · "Huerta de Murcia"
Agradeciendo de antemano vuestro interés, esperamos como siempre contar con vuestra presencia.
En Babel os damos las gracias por vuestro apoyo.
Javier Cerezo. Director de la galería.
Toda la obra disponible en Babel Arte Contemporáneo la podéis contemplar haciendo clic aquí. |