Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón
Cristóbal Gabarrón Obras significativas Capilla del Milenio



El artista Cristóbal Gabarrón trasladó el espíritu de la Cumbre del Milenio, celebrada por la ONU en septiembre de 2000, a los muros y techos de esta singular capilla, situada en Medina del Campo (Valladolid).

La Capilla del Milenio se encuentra en el recinto del Palacio de Las Salinas. Desde fuera parece una simple capilla; sólo la pintura en los cristales deja adivinar que el interior ha sido despojado de toda función religiosa y alberga una obra de arte vanguardista. Se trata de un museo alegórico de los valores auspiciados por la ONU, organismo internacional para el que Gabarrón realizó el sello del Año Internacional de la Paz de 1986 y, precisamente, el cartel conmemorativo de la Cumbre del Milenio, génesis de esta obra. Se trata de una intervención global que comprende pintura mural, escultura, mosaico y vidrieras. Se inauguró en el año 2001, siendo concebida no de manera aislada sino para cerrar un completo programa creativo denominado Gabarrón Millennium iniciado ya el año anterior.

Motivos alegóricos de los valores de paz, solidaridad, libertad, tolerancia, igualdad, naturaleza y educación fueron plasmados por el artista en los 490 metros cuadrados de pintura mural que decoran el interior de este antiguo templo, de estilo ecléctico en lo arquitectónico, que forma parte del recinto del hotel-balneario de Las Salinas.

Cristóbal Gabarrón dijo que esta obra es la que más le ha afectado en su trayectoria, incluso personalmente, hasta el punto de marcar "un antes y un después" en su carrera, por los cambios que le ha ocasionado, tanto en lo plástico, al verse obligado a emplear nuevos materiales, como en lo emocional, "al tener que profundizar artísticamente en conceptos que antes sólo eran palabras".

Para hacer posible la Capilla del Milenio, Gabarrón "forró" el interior de este antiguo templo, de planta rectangular, con una estructura especial de paneles sobre los que pintó 490 metros cuadrados de murales. Los paneles de acrílico con colores brillantes transmiten un significado muy preciso. En el lado derecho, los males de la humanidad durante los dos últimos milenios, imposibles de borrar. En el izquierdo, el futuro, ocho palabras tomadas de la resolución final de aquella cumbre: paz, tolerancia, libertad.

También diseñó unas vidrieras con las que decoró las ventanas de los muros laterales del edificio y proyectó una escultura en forma de cruz, de siete metros de alto por cinco ancho, que está situada en el muro de cabecera de la nave y simboliza a Cristo, bajo la idea de que el cambio de milenio está definido por un calendario cuya génesis está en función de su nacimiento.


 

 
Fundación Casa Pintada - C/ San Francisco, 14 - 30170 - Mula (Murcia)