Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón
Cristóbal Gabarrón Obras significativas La Villa de las Ferias



El Parque Villa de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid), inaugurado en 2001, es un espacio conceptual con múltiples iconos que abren un amplio campo de sugestiones y significados. Se trata de un parque temático que proyecta la adecuación artística del parque El Chopal, uniendo a ésta, la recuperación ambiental de la zona. Para ello, cada una de las parcelas hace referencia a un determinado capítulo de las antiguas ferias medinenses, recordando la fuerte organización de las actividades mercantiles.

Gabarrón parte de este mismo esquema para concebir el parque en una estructura de parcelas cuadrangulares que hacen referencia a cada uno de los gremios mercantiles, a su trabajo y a sus diversas actividades comerciales. Así, la estructura se divide en trece parterres cuya vegetación, murales y mobiliario urbano están artísticamente tematizados en recuerdo de los antiguos oficios feriales y mercantiles del siglo XV y XVI.

El primero de los elementos simbólicos es una original barandilla con materiales quebradizos y piezas escultóricas que nos hacen pensar en hitos o en los antiguos rollos de piedra, unidos por cadenas, en homenaje a la letra de cambio, aspecto por el que la Villa de Medina es especialmente popular. Este Parque Temático Villa de las Ferias es un canto a la naturaleza, ya que el autor ha querido encarnar en cada árbol la representación de un producto o de una actividad.

Este parque tiene tres visiones: una de ellas es la aérea desde donde se puede apreciar una visión global de los diferentes elementos artísticos y escultóricos en cada parcela, además de ofrecer una excelente vista del Castillo de la Mota. La segunda visión muestra las parcelas con sus contenidos identificando cada una a un gremio con un árbol representativo; así, nos encontramos el de los carboneros con la encina, o el de los libreros con el chopo. La tercera es la imagen nocturna que, a través de un meditado estudio de iluminación, crea una visión del parque totalmente diferente a la diurna.

El Parque está delimitado por rollos feriales y una barandilla donde se puede leer "Fernando de Antequera y Doña Leonor, Parque Villa de las Ferias". Este espacio verde ofrece, además, una pequeña plaza, un jardín de especies aromáticas como el romero, el espliego o el tomillo, un área de juegos con arena del río, bancos, balaustradas y fuentes de diseño, pérgolas ornamentales y la instalación de un alumbrado con farolas de diseño que reflejan diversas imágenes. A esto hay que añadirle diversas áreas para el descanso y la lectura.

Con este objetivo, Cristóbal Gabarrón no sólo pretende transformar y avivar el círculo de convivencia de la gente en sus áreas de distracción, sino que también quiere emprender con ello una labor de enseñanza para que todos se acostumbren a un rechazo inconsciente de lo vulgar y de lo masificado, aprendiendo así a conocer una buena calidad de vida empezando por su propia diversión, y todo ello por medio de una intervención que aspira a que todo aquel que entre en contacto con ella se familiarice con la plástica, el diseño y la creatividad. En definitiva, es el anhelo de alegrar y hacer el mundo diferente, cálido y, sobre todo, habitable y cómodo.


 

 
Fundación Casa Pintada - C/ San Francisco, 14 - 30170 - Mula (Murcia)