Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón
Cristóbal Gabarrón Técnicas Intervención arquitectónica (II)

Propuestas de intervención y modificación urbana.

En estas propuestas se contempla, con actuaciones distintas, la integración de elementos artísticos que llenen de contenidos culturales y den vida a nuestra arquitectura, a sus interiores y a los múltiples espacios urbanos de nuestras ciudades. Su filosofía se basa en la introducción de elementos simbólicos que sorprendan y animen la visión cotidiana del espectador y provocar en el la inquietud y la intriga de encontrar el significado y descubrir el misterio de cada una de las piezas. El objetivo es cumplir un doble propósito: el primero trasladar el Arte a la calle y a la vida de los ciudadanos para que puedan participar de sus resultados plásticos y humanos. El segundo, que puede ser complemento del primero, es remarcar la importancia y las posibilidades de la incidencia del Arte en la Arquitectura y en Urbanismo.

Adecuación y transformación .
En este apartado Gabarrón hace destacar edificios, ya construidos en otros tiempos, individualmente o en conjunción con otros, y los da un carácter absolutamente personal y especialmente estético, convertidos en una obra original. En sus fachadas sobresalen a veces elementos diferentes en cuanto al material empleado y en cuanto al tratamiento y el concepto de los elementos diseñados. De esta forma, las chimeneas se convierten en elementos creativos de color o de espejo, las fachadas se recubren de mosaicos o hierros, las cristaleras se vuelven vidrieras llenas de color, etc. Elementos sobre los que la iluminación exterior o interna juega un importante papel.

El proyecto se completa cuando se decoran y transforman también los interiores de estas viviendas modificadas. La luz se proyecta al interior a través de las vidrieras de colores, provocando dentro de la casa un verdadero arco iris que varia en cada momento del día, o desde el interior hacia el exterior, lo que produce una fachada que se transforma continuamente. Las puertas, las sillas, las lámparas, las mesas y en general todo el mobiliario de la casa, incluidos los complementos decorativos como las alfombras, las colchas o las cortinas, son elementos que parten de la obra de Gabarrón, es más son obras originales a las que el autor ha dado un sentido utilitario dentro de una vivienda que en su conjunto es toda una obra de arte.

Creación .

Nos encontramos ante un nuevo apartado dentro de las propuestas del autor. No se trata ya de tomar como base para las modificaciones algo que ya está, sino componerlo desde el principio. Crear desde la estructura hasta los detalles. Las formas que Gabarrón emplea para crear esta nueva plástica en la arquitectura se basan en formas opuestas y planos discontinuos que también recuerdan motivos naturales y que en su unidad cuentan una historia o muestran incluso una figura. Los colores muy atractivos, las ventanas o la ausencia de ellas, las balconadas y hierros de la fachada convertidos en objetos únicos, a veces iluminados con luz propia o a veces desde el exterior, las puertas, las cristaleras totalmente decoradas, los mosaicos de los paramentos exteriores e interiores y en las mismas chimeneas, La integración de los muebles y el resto de los complementos en la vivienda... Hasta el más mínimo detalle como puede ser los manillares o los cierres de puertas y ventanas o los enchufes e interruptores, son elementos únicos diseñados por el autor que dan lugar a una obra realmente llamativa y valiente que nosotros en general no estamos acostumbrados a contemplar, ni siquiera nos imaginamos que una obra de arte de estas características pueda ser nuestra vivienda o nuestro teatro o nuestra universidad.

Puede que en un principio, la intervención que este hombre propone, nos haga pensar en lo barroco, pues se inspira en una gran libertad de formas que dan lugar a un estilo plástico muy personal, que a primera vista nos puede resultar recargado, simplemente por la extrañeza que nos produce la mezcla de imágenes, tan variadas, aunque en una observación más calmada resultan de gran unidad y composición perfecta. Los planos y los volúmenes se organizan según soluciones prácticas para crear belleza y los ritmos arquitectónicos provocan una excelente armonía decorativa.

En su momento fueron La Bauhause y Le Corbusier, quienes intentaron conquistar al gran publico con estas teorías, pero su éxito no llegó a un gran sector. Hoy es Cristóbal Gabarrón quien pretende aportar riqueza de contenidos plásticos a la arquitectura ofreciendo a la vez la personalidad y la originalidad que nos hace falta.

Volver

Elementos estéticos en el paisaje y el urbanismo.











 
Fundación Casa Pintada - C/ San Francisco, 14 - 30170 - Mula (Murcia)